OPTIMUS

Tipo

Componentes

OPTIMUS

Tipo

Sprayer components

Estudio del Instituto francés de la viña (IFV) para la certificación de la clasificación de LabelPulvé

 

La certificación LabelPulvé es una herramienta de mejora del rendimiento de los pulverizadores. Se trata de un proceso voluntario inédito de etiquetado de los pulverizadores vitícolas según su calidad de pulverización y su capacidad para reducir los volúmenes pulverizados y las zonas no tratadas (ZNT).

Cuenta con el respaldo de dos administraciones centrales (DGAL y DGPE), de organizaciones de investigación (IRSTEA), de institutos técnicos (IFV, CTIFL) y de organizaciones de profesionales agrícolas.

La etiqueta LabelPulvé categoriza los pulverizadores en función de las cantidades y la distribución de los depósitos de pulverización en las hojas.

Los equipos testados obtendrán una etiqueta que certifica mediante un código de letras (calificaciones A+, A, B, o C) su eficiencia. En la misma hay también un código QR a través del cual acceder a los requisitos para su obtención.

 

Método de evaluación del desempeño de los pulverizadores

 

Las medidas de los depósitos se realizan sobre la viña artificial EvaSprayViti. Esta “viña” está formada por cuatro rangos de 12 metros de largo. Los 5 metros de la parte central contienen hojas hidrosensibles que simulan ser hojas de viña. Las variables a tener en cuenta son dos:

  • El estado vegetativo de la planta:

Las pruebas se realizan simulando los tres estadios de la planta (inicio de vegetación, vegetación media y plena vegetación). A este efecto la disposición y cantidad de las hojas hidrosensibles se modifica para conseguir emular lo más posible el comportamiento de la planta en cada estado vegetativo.

  • El sistema de pulverización utilizado:
  1. Neumático
  2. ATR: boquillas de presión clásica
  3. TVI: Boquillas de presión con de inyección de aire

 

 

 

 

Una vez recogidas las hojas pulverizadas y analizados los diferentes parámetros (estado vegetativo, tipo de boquilla, posición de la hoja, cantidad depositada, densidad etc.) se comparan con unas tablas de eficiencia que clasifican la pulverización de la siguiente manera:

A+: la mejor calidad de tratamiento (Mismo nivel de depósito de la máquina de referencia pero con una reducción de producto del 50%)

A: alta calidad de tratamiento (Mismo nivel de depósito de la máquina de referencia pero con una reducción de producto del 30%)

B: calidad satisfactoria de tratamiento (Mismo nivel de depósito de la máquina de referencia usando la misma cantidad de producto)

C: calidad baja de tratamiento (Nivel de depósito de la máquina de referencia no conseguido)

Este estudio permite evaluar el rendimiento agroambiental de cualquier pulverizador y situarlo en relación con el rendimiento promedio de otras máquinas evaluadas.

 

Foto labelpulvé.jpg

En nuestro caso, el atomizador que se utilizó fue un Zaturn (nº de serie 0217400637241) con el sistema cara a cara Optimus 35. Las pruebas se hicieron el 22, 25 y 26 de marzo de 2019.

Los resultados han sido más que satisfactorios:

En el inicio de la vegetación, los tres métodos probados ofrecen perfiles de depósitos particularmente homogéneos dentro de cada fila tratada: las cuatro cortinas de vegetación reciben casi la misma cantidad de depósitos de pulverizado. La potencia lograda por la presión del aire con las boquillas probadas (ATR, TVI o neumática) son cercanas. Si se desea reducir la deriva, se puede elegir la boquilla de inyección de aire sin perjudicar la calidad de la pulverización.

Con vegetación media, en general, los tres métodos probados ofrecen un buen rendimiento en términos de calidad de pulverización.

Con vegetación completa, de la misma manera que en las dos etapas vegetativas anteriores, los tres métodos probados ofrecen un buen rendimiento en términos de calidad de pulverización. La modalidad que utiliza la boquilla de inyección de aire TVI está muy cerca de obtener la categoría A+ mostrando un mejor rendimiento en esta etapa, incluido el criterio de penetración de depósitos en el corazón de la vegetación. Para limitar la deriva, por lo tanto, se puede utilizar sin pérdida de calidad de pulverización.

CONCLUSION FINAL

De acuerdo con lo que se espera de un atomizador con sistema cara a cara, los perfiles de los depósitos son homogéneos sin importar el grosor de la vegetación. El resultado con la boquilla anti deriva TVI permite obtener un rendimiento en términos de depósitos de pulverización tan bueno o mejor que el de las otras configuraciones, por lo que puede representar una ventaja para limitar la deriva mientras se mantiene un buen nivel de pulverización.