Técnicas de pulverización

Normalmente se pueden encontrar indicaciones bastante detalladas sobre cómo usar los productos fitosanitarios en la etiqueta del mismo producto. 

De todas maneras, es posible que deba ajustar su pulverizador a las condiciones de pulverización específicas que elija según el volumen, la velocidad de conducción, las boquillas y la presión. 

service-support-sprayer-techniques.jpg
Calibración para pulverizadores

Compruebe la velocidad de conducción:


1) Llene la mitad del depósito con agua.

2) Marque 100 m y anote el tiempo que ha necesitado para recorrer esa distancia.

3) Fórmula de velocidad de conducción: Distancia recorrida (m) x 3.6 / Tiempo (seg) = km / h

Ejemplo: si se tarda 50 segundos en recorrer 100 metros, la velocidad de pulverización es de 7,2 km / hora.



Seleccione la boquilla:

Utilice el disco o la fórmula de calibración (espacio entre boquillas de 50 cm):

Ejemplo: Al alinear 150 l / ha y 7 km / h en el disco de calibración (l / ha) la “ventana” muestra que necesitamos un caudal de 0,875 l / min.

De esta manera se puede ver en la parte baja del disco una combinación de tamaño de boquilla y presión apropiada: ISO 025 a 2,3 bar (o ISO 02 a 3,6 bar)..

Si se utiliza la fórmula: (7 km / h x 150 l / ha) / 1200 = 0,875 l / min

Proteger el medio ambiente al pulverizar

Durante muchos años, el tratamiento de 7 a 8 km / h (de 4 a 6 km/h en vegetación espesa) ha sido considerado una buena práctica y todavía hoy es una opción más que aceptable.


Sin embargo, es cada vez más reconocido el hecho de que cuanto más lento se mueve la barra menos turbulencia genera y por tanto menos deriva y mejor distribución de la pulverización.

Algunas consideraciones importantes que deben tenerse en cuenta antes de elegir una marcha más o menos rápida:

Efectos secundarios a mayor velocidad:
Como manejar los efectos secundarios:
1) Más turbulencia / más deriva
Gotas más grandes o asistencia de aire con TWIN
2) Más movimiento de la barraA menudo, la barra debe ajustarse para un rendimiento óptimo a una mayor velocidad de conducción
Tamaño de las boquillas

El espectro de gotas
Existe una amplia gama de boquillas con diversos tamaños de gota. Esta es una característica útil debido al carácter tridimensional de los cultivos. En la copa de un árbol, por ejemplo, es probable que se depositen las gotas más finas en la parte superior mientras que las gotas más grandes seguramente lo harán en la parte inferior.

Las gotas se miden en micrones.
1 micrón = 1/1,000,000 metros.

Se usan las siglas VMD para describir la medida media de la gota producida por una determinada boquilla.

VMD = Volume Median Diameter
VMD es el diámetro medio de gota que se alcanza cuando el volumen acumulado de gotas más pequeñas representa el 50% del líquido pulverizado que sale de la boquilla. En otras palabras, la mitad del volumen se pulveriza en gotitas con un diámetro más pequeño que el VMD; y la otra mitad del volumen se pulveriza en gotitas con un diámetro mayor que el VMD.

Se considera que la deriva por el viento se da principalmente con gotas de menos de 150 micrones de diámetro.

Presión de pulverizado

La presión de pulverizado influye en la efectividad del mismo de tres maneras:

  • •La presión influye en el ángulo de pulverización: cuanto mayor sea la presión, mayor será el ángulo de pulverización. Si la presión es demasiado baja (por debajo de 1,5 bar para boquillas de chorro plano o abanico y 3 bar para INJET), el ángulo de pulverizado no es lo suficientemente amplio como para asegurar una superposición total y una distribución óptima del líquido.
  • •Cuanto más alta sea la presión, más pequeñas serán las gotitas y más probable será que se depositen dentro de la parte superior del follaje. Estas gotas más pequeñas también son más sensibles al movimiento del viento.
  • •Cuanto mayor es la presión, mayor es la cantidad de aire circundante, lo que ayuda a la penetración de gotas más grandes dentro del follaje y crea una turbulencia que puede aumentar el depósito bajo las hojas de gotas más pequeñas, especialmente cuando se usan boquillas convencionales de bajo rendimiento.


Presiones recomendadas para pulverización en campo con boquillas estándar y de baja deriva

  • Para la mayoría de las aplicaciones, se recomiendan presiones de 2 a 3 bar para una boquilla de chorro plano o abanico normal y boquillas de baja deriva.
  • Solo para copas densas y bien desarrolladas donde se necesita penetración, por ejemplo, para pulverizar las malezas que están ocultas en la base de un cultivo vigoroso, la presión podría aumentarse a 5 bar con boquillas más grandes (03, 04 y mayores).


Presiones recomendadas para pulverización en campo con boquillas INJET

  • Las boquillas INJET requieren un mínimo de 3 bares para tener un ángulo de pulverización completo, pero se pueden usar hasta los 8 bares.
Optimice su técnica de pulverizado

Prepárese para optimizar su técnica de pulverizado "sobre la marcha".

En muchas ocasiones la elección del momento justo de tratamiento es crítica. Cualquier retraso puede crear la necesidad de una dosis más alta o un mayor número de aplicaciones.

La pérdida potencial de eficacia debida a un mayor tamaño de gota (que ofrece menos riesgo de deriva) será menos dramática, siempre y cuando se mantenga una buena distribución del líquido. Por lo tanto, es una buena idea tener un conjunto de boquillas de baja deriva o INJET listas en los soportes en caso de que aumente la velocidad del viento. También es mucho más seguro y conveniente que regresar con el depósito medio lleno. Debido a que puede haber hasta un 10% de diferencia de caudal entre boquillas nuevas y desgastadas, ambos conjuntos de boquillas deben calibrarse, incluso si ambos son boquillas ISO.