Mantenimiento del pulverizador

La puntualidad resulta clave en la protección moderna de las plantas. Esto hace mayores las exigencias en la funcionalidad y fiabilidad del equipo de pulverización. ¿Guardó el pulverizador un poco rápido cuando terminó la temporada anterior? Entonces revise el pulverizador tranquilamente durante la temporada baja.

A continuación le proporcionamos un check-list lde los aspectos importantes para la fiabilidad de manejo y la capacidad del pulverizador para distribuir los productos químicos con la mayor precisión

 

service-support-dealer-network.jpg

Barras

Para que la barra funcione correctamente, es importante que se haya ajustado y lubricado de forma adecuada. Esto incluye la restricción correcta del aceite hidráulico para evitar daños en la barra al plegarla y desplegarla. El manual de instrucciones indica el ajuste y la lubricación de los distintos tipos de barra.

service-support-sprayer-service-booms.jpg

Tubos de la barra

Revise todos los tubos y mangueras en busca de daños y mala sujeción.

Cambie las mangueras dañadas y apriete las que puedan haberse aflojado.

Si persisten las fugas, desmonte, limpie y lubrique la junta tórica y vuelva a ensamblarla.

service-support-sprayer-service-boom-tubes.jpg

Limpieza

Un pulverizador limpio es:

  • Seguro para las personas de alrededor y para el medio ambiente.
  • Listo para la acción
  • No resulta dañado por el pesticida y sus solventes.

Por lo tanto, es muy importante limpiar el pulverizador inmediatamente después de cada uso, tanto interna como externamente. Una limpieza a fondo asegura que todo funcione correctamente y al mismo tiempo previene daños debido a una mezcla no deseada de pesticidas.

Junto con la limpieza, el pulverizador debe probarse con agua limpia y todas las funciones y válvulas deben estar activadas para revelar posibles problemas y fugas, que deberán corregirse inmediatamente.

service-support-sprayer-service-cleaning.jpg

Unidad de control

Compruebe el funcionamiento de la unidad de control con agua limpia. Si las boquillas gotean cuando la válvula principal está cerrada, es probable que la bola de la válvula y el asiento estén desgastados. Cambie si es necesario.

Las válvulas de las secciones de la barra también deben cerrar completamente. Abra las válvulas de apertura/cierre principales y todas las secciones con la bomba en funcionamiento. Cuando se retira la manguera de retorno de las válvulas de presión constante y se drena la carcasa, no debe aparecer agua desde las válvulas. Si las válvulas de la sección no cierran correctamente, se debe reemplazar el cono de la válvula. De lo contrario, se reduce el caudal y se muestran datos incorrectos en la computadora del pulverizador.

Finalmente, todas las partes móviles de la unidad de control deben lubricarse con aceite.

service-support-sprayer-service-control-unit.jpg

Filtros

Muchos fitosanitarios dejan residuos, que pueden adherirse a los filtros. Desmonte el filtro de aspiración, el filtro autolimpiante, el filtro de la unidad de control, los filtros de línea y los filtros de boquilla y límpielos con un cepillo y agua jabonosa.

Dejar en remojo los filtros suele ser ventajoso.

Revise las inserciones del filtro y cambielas si están dañadas.

service-support-sprayer-service-filters.jpg

Boquillas

Las condiciones de las boquillas son de importancia crítica para lograr una distribución uniforme de la pulverización en toda la barra y, por consiguiente, un buen reparto del pesticida. Realice un control visual del patrón de pulverización de todas las boquillas cuando pulverice agua limpia a la presión de trabajo normal. El patrón debe ser regular en forma de abanico para las boquillas de abanico plano normales. Las irregularidades son un signo de daño o desgaste.

Calibre el caudal de las boquillas con una jarra medidora. La precisión de las boquillas y la distribución es aceptable con variaciones de caudal de hasta un 10% por encima de los valores de la tabla. Si el caudal es superior al 10% por encima del estándar, las boquillas están desgastadas y todas las boquillas deben reemplazarse.

Retire la placa giratoria del soporte del portaboquillas TRIPLET y lubrique con un poco de aceite o grasa en la placa. Esto asegurará que el TRIPLET siempre sea fácil de girar cuando se cambie a otra boquilla.

service-support-sprayer-service-nozzles.jpg

Manómetro

El manómetro lleno de glicerina es un instrumento de precisión y se debe almacenar sin riesgo de heladas. La carcasa de ABS absorberá la humedad, por lo que debe perforarse para evitar daños.

Una forma sencilla de verificar el manómetro es montar un conjunto completamente nuevo de boquillas, que se sabe que coinciden con los valores de la tabla. A una presión de trabajo fija, por ejemplo, 3 bar, el caudal de la boquilla se calibra con una jarra de medición. Si el caudal de las boquillas coincide con el valor de la tabla a esta presión, el manómetro funciona correctamente.

service-support-sprayer-service-pressure-gauge.jpg

Toma de fuerza.

Verifique que las protecciones del eje de transmisión estén en buenas condiciones y lubrique el eje. Para evitar que la protección gire cuando está en uso, utilice las cadenas.

También es importante que los tubos de perfil estén bien lubricados para que el eje de transmisión pueda moverse hacia atrás y hacia adelante durante el trabajo.

service-support-sprayer-service-pto.jpg

Bomba

Revise las válvulas en busca de fallos y desgaste. Si se encuentra desgaste, se recomienda cambiar todas las válvulas al mismo tiempo. Use unas nuevas juntas de la válvula cuando las vuelva a montar.

Revise los diafragmas en busca de grietas. Si solo un diafragma tiene una grieta, cambie todos los diafragmas al mismo tiempo, ya que los que no se hayan cambiado es probable que fallen en un futuro próximo.

Finalmente engrasar la bomba. Sólo son necesarios unas pocos golpes de engrase.

service-support-sprayer-service-pump.jpg

Prevención de óxido

Muchos fitosanitarios son muy agresivos, decoloran la pintura y pueden ser muy difíciles de lavar cuando se secan.

Por lo tanto, se recomienda aplicar en todas las partes metálicas del pulverizador una capa fina de aceite penetrante y repelente al agua y que previene la oxidación. Existen muchos productos adecuados disponibles en el mercado, que después de la aplicación dejan una película protectora de aceite. El pulverizador puede entonces lavarse completamente limpio de óxido.

service-support-sprayer-service-rust-prevention.jpg