home,page,page-id-3464,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Seguridad

Llenado del pulverizador

Reduzca los riesgos al añadir los productos químicos

  • Realice este trabajo en el campo de forma que Ud:
    • evite utilizar el mismo punto de operación cuando maneje los productos químicos concentrados 
    • evite cualquier riesgo de transportar un depósito lleno de caldo
  • Guarde los productos químicos en lagún armario seguro en su pulverizador. Este armario debería poder recoger cualquier derramamiento que pudieran sufrir los envases.



Llenado de agua

Al llenar el pulverizador con agua, evite cualquier riesgo de "sobrellenado" o de retorno de agua a la fuente proveedora. Al mismo tiempo, tenga especial cuidado de que no haya derramamientos en algún pozo, zanja a menos que el pulverizador se encuentre situado en un lugar adecuado para un drenaje seguro. 

En la práctica, es siempre más seguro llenar el pulverizador desde un depósito externo, o llenarlo directamente desde un surtidor público o privado que asegure que el final de la manguera de llenado queda posicionada por lo menos 10 cm por encima de la boca del depósito. 

El pulverizador no debe ser desatendido mientras se está llenando para evitar el sobrellenado o cualquier otro derramamiento. 

El llenado del pulverizador nunca debe realizarse cerca de pozos o acequias, por favor, siga la guía local (En Dinamarca la distancia mínima recomendada es de 25 m). 

Para minimizar el impacto sobre el medioambiente debido a pequeños derramamientos o goteos siempre en el mismo lugar, es preferible llenar el pulverizador en el campo. Si realiza el llenado de agua cerca del almacén, es preferible una area cubierta de hierba que a una de grava o piedras. La alternativa más segura es realizar el llenado en un lugar con depósito de drenaje. 

 
Llenado de productos químicos 

El llenado de productos químicos debería realizarse en lugares variados en el campo. El transporte de los productos químicos entre el almacén y el campo debe ser seguro y de acuerdo con las leyes locales. En la práctica, es recomendable transportar losproductos en un armario seguro que pudiera contener cualquier pequeño derrame que pudiera ocurrir. Una pala y un saco de plástico podrían ser también de ayuda para solucionar cualquier problema de derrame de productos químicos concentrados sobre el suelo. 

Si el llenado de los productos químicos se realiza cerca del almacén, debería realizarse en una área concreta donde sea fácil recoger cualquier derrame utilizando granulados especiales absorbente. Si no fuera posible, entonces hágalo en una zona especial con hierba que le ayudará a degradar el derramamiento. La bomba del pulverizador deberá estar detenida mientras se transportan productos químicos entre el almacén y el campo para asegurarse que el sistema no se encuentra con presión. 

Cuando el recipiente de los productos químicos está vacio debe ser enjuagado con la boquilla de enjuagado del llenador de producto químico o enjuagándolo tres veces con agua limpia. En ambos casos, es importante mover el recipiente para asegurar que el enjuagado ha sido eficiente. Si utiliza una boquilla de enjuagado, el tiempo utilizado para enjuagar el recipiente debe ir en relación con su tamaño, de todas maneras debería enjuagarse con agua limpia después de utilizar la boquilla de enjuagado para asegurar que queda del todo limpio. El agua resultante del enjuagado debe incorporarse a la mezcla del interior del depósito. El recipiente enjuagado debe guardarse en un armario seguro.

 

 

Servicio durante la pulverización

Protección del medioambiente durante la pulverización

Una manga de viento montada en la parte delantera del tractor ayudará al operario a saber qué dirección lleva el viento y la fuerza de éste. Esto le ayudará a saber lo cauteloso que deberá mostrarse durante la pulverización y si deberá utilizar unas boquillas de gota más gruesa.

Tenga un plan preparado para cualquier emergencia y trate de anticiparse a los problemas. Por ejemplo, si la velocidad del viento es aceptable pero tiene pinta de incrementarse, considere tratar primero los finales de linea y los lados. 

Nunca intente dar servicio al pulverizador cuando el depósito contenga producto químico y éste se encuentre en el campo.

Un derrame de producto químico aplicaría rápidamente una excesiva dosis que podría contaminar el agua o el suelo, o crear una área esteril de suelo que se mantendría por muchos años.

 Evite pulverizar de mas ya que podría poner sus cultivos en riesgo y suponer un peligro, además de las pérdidas económicas. Utilice las válvulas de las secciones para zonas más estrechas. Si trata en campos con ángulos, es necesario que cierre las secciones que pasen sobre zonas ya tratadas. Los HARDI TRIPLETS tienen una posición ‘off’ con los que puede reducir el ancho de pulverización en pasos de 0,5 m; en particular cuando trate zonas cercanas a pasos de agua.

 

Limpieza interior del pulverizador

 Etiqueta de guía 

Si la etiqueta del producto indica un método específico de limpieza, debería seguirlo. En la parte inferior encontrará una guía general. Recuerde utilizar siempre guantes, mascarilla de protección y ropa apropiada de plástico cuando realice la limpieza.


Volumen residual en el interior del pulverizador 

La limpieza del pulverizador empieza durante la calibración. Si la calibración se realiza correctamente, en el depósito tendrá una cantidad muy pequeña de mezcla cuando fianalice la pulverización.

Hoy en día hay que poner el máximo énfasis en la mentalización de dedicar un tiempo a la limpieza del pulverizador.

En algunas ocasiones, pequeños volúmenes residuales de mezcla han sido vaciados del equipo utilizando los servicios de una compañía autorizada.

El agua del enjuagado debe pulverizarse en una zona del campo que ya haya sido tratada. Asegúrese de que esto no excederá la dosis máxima que indica el producto.

Un depósito de enjuagado montado en el pulverizador es el elemento más importante para realizar una rápida y fácil limpieza en el campo.

 
Enjuagado en el campo con el depósito de enjuagado (una rutina diaria)

El uso más eficiente del agua del depósito de enjuagado es hacerlo en 2 ó 4 veces; utilizando primero la mitad, después 1/3 o un cuarto del volumen total para cada enjuagado. Es muy importante accionar todas las válvulas durante el enjuagado, para que el líquido de enjuagado circule por todo el circuito.

 Si el pulverizador está equipado con la boquilla de enjuagado, ésta debería activarse durante cada enjuagado para asegurar la mejor limpieza del interior del depósito principal. Es muy importante que se vacie el pulverizador lo máximo posible después de cada enjuagado para asegurar la máxima disolución con cada nueva carga de agua limpia. El agua del enjuagado debe pulverizarse en una zona del campo que ya haya sido tratada. Asegúrese de que esto no excederá la dosis máxima que indica el producto.

 
Enjuagado sin el depósito de enjuagado (diariamente)

Para minimizar la cantidad de agua que va a utilizarse para el enjuagado, el depósito se enjuaga internamente utilizando un 10% de la capacidad del depósito principal. Esto se repite dos veces. A veces un equipo de limpieza a alta presión es de gran ayuda. Después de cada enjuagado, el agua deberá pulverizarse sobre una area ya tratada o sobre hierba. Antes de aplicar el agua de enjuagado sobre el cultivo, todas las váluvlas deben ser activadas para un enjuagado completo. Recuerde que para el enjuagado y limpieza del equipo deberá seguir la legislación local vigente. En particular, esté alerta de no vaciar el líquido restante del enjuagado en zanjas, acequias o similares

Una limpieza completa del pulverizador La correcta limpieza del pulverizador deja preparado a éste para un tratamiento diferente sobre un cultivo diferente. Para el tratamiento de cultivos muy sensibles a los productos químicos, deberán limpiarse correctamente todas las piezas del pulverizador que hayan estado en contacto con productos químicos y para desactivarlos. Si en la etiqueta del producto se indican unas instrucciones de limpieza, debará seguirlas!

 

Existen 2 posibilidades más:

Limpieza sin la boquilla de enjuagado: Llene el depósito con agua y un agente de limpieza apropiado como amoniaco, lejía o un producto especial para la limpieza del pulverizador. Active la bomba y deje circular la solución a través de todo el circuito durante unos 15 minutos. Active todas las válvulas. En pulverizadores con filtro autolimpiante, incremente la presión hasta que la válvula de seguridad esté activada, entonces reduzca la presión de nuevo. Para asegurarse de que los tubos y mangueras de la barra están también limpios, recuerde pulverizar la solución por las boquillas. Deje el pulverizador reposar durante un par de horas para asegurarse de que los residuos de los productos químicos están desactivados. Esta solución de limpieza debería pulverizarse sobre campo tratado o sobre hierba.

 Desmonte todos los filtros y boquillas y colóquelos en un recipiente con la misma solución de limpieza que esté utilizando para limpiar el pulverizador. Limpie todas estas piezas con un pincel y agua limpia y colóquelos de nuevo en su lugar. Finalmente, enjuague el pulverizador con agua limpia y pulvericelo sobre el campo o sobre una zona de hierba (Algún lugar con vegetación no productiva).

 Limpieza con la boquilla de enjuagado: Llene el depósito a 1/10 de su capacidad total con agua y un agente limpiante. Active la boquilla de enjuagado y haga circular el líquido por todo el circuito durante 15 minutos. Durante este tiempo haga girar y operar todas las válvulas del circuito de líquido. Siga el procedimiento tal y como se describe en "Limpieza sin boquillas de enjuagado".

 

Limpieza externa

Un área de valor reducido, con hierba no productiva, podría ser un buen "filtro" donde pulverizar el líquido del enjuagado y un lugar apropiado para limpiar la zona externa del pulverizador y el tractor. La hierba camufla la solución de caulquier persona o animal y crea partículas sólidas y su consecuente degradación. Además, es muy bueno tener una zona de éstas cerca del almacén para realizar estas operaciones (cambiándola cada año).

Nuevas opciones 

Una nueva opción para la mayoría de los pulverizadores es tener montado un equipamiento para la limpieza externa del equipo en el campo. Para este procedimiento es preferible guardar una pequeña cantidad de agua del depósito de enjuagado.

 El equipamiento de alta presión es idela para la limpieza de esas zonas del pulverizador de dificil acceso y que poseen gran nivel de contaminación; la parte trasera del depósito, la barra y las ruedas. La frecuencia de la limpieza externa dependerá de varios factores como la calidad de la pulverización, la dirección del viento, el tiempo de exposición a los productos químicos y la temperatura. En la actualidad es sugerible que la limpieza debe convertirse en una rutina y que debería realizarse después del trabajo diario. Es una actividad de gran importancia para las personas y seguridad para el medioambiente cuando el pulverizador va a almacenarse.